La experiencia de las víctimas y las instituciones, una estrategia para fortalecer la búsqueda humanitaria



El viernes 12 de junio se instaló el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el  órgano consultivo que  tiene la tarea de asesorar a la Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, en el cumplimiento de su mandato; elaborar informes públicos anuales de seguimiento; presentar aportes para elaborar planes nacionales y regionales de búsqueda, entre otras funciones. (Conoce más del Consejo Asesor)

El Consejo Asesor representa los saberes provenientes de distintas experiencias y está integrado por seis organizaciones de la sociedad civil y ocho entidades públicas involucradas en la búsqueda. 

Las organizaciones de la sociedad civil realizaron un proceso autónomo de elección, a partir del cual fueron seleccionadas para integrar el Consejo Asesor durante un año: dos de desaparición forzada; dos de secuestro; una organización técnico-forense. Asimismo, es integrante  la representante del hecho de Desaparición Forzada delegada por la Mesa de Nacional de Participación de Víctimas, instancia que designó su representación bajo sus propias reglas y procedimientos. 

Por otra parte, el Consejo Asesor también está conformado por ocho instituciones del Estado, cuyas funciones tienen relación con la búsqueda de las personas desaparecidas: Comisión de la Verdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Instituto Nacional de Medicina Legal y Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. 

Este espacio participativo, que tiene incidencia en la política pública de paz en el marco de un proceso de justicia transicional, está conformado por voces de diferentes lugares del territorio nacional. Conoce la experiencia y el perfil de los representantes al Consejo Asesor de la UBPD:

La UBPD cuenta con la experiencia de quienes han buscado

La sociedad civil es escuchada.  Las siguientes organizaciones conforman el Consejo Asesor.

Organización delegada de víctimas de desaparición forzada

Comité Coordinador Caso Pueblo Bello

A raíz de la masacre y desaparición de 43 campesinos en el corregimiento Pueblo Bello de Turbo (Antioquia), perpetrada el 14 de enero de 1990, los familiares de las víctimas crearon esta organización civil para exigir verdad, justicia, reparación y la búsqueda de sus seres queridos. A la fecha, 36 de ellos continúan desaparecidos. 

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó adoptar medidas para buscar e identificar a las víctimas desaparecidas, así como para entregar los cuerpos a sus seres queridos; la implementación de un comité coordinador y el sostenimiento de este comité durante estos 30 años, así como la construcción de un mural de la memoria. Su representante al Consejo Asesor de la UBPD es Kathy Milena Fuentes.
Organización delegada de víctimas de desaparición forzada

Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño (Amvidenar)

Es una organización nariñense que nació en 2008 a partir del desarrollo de diferentes ejercicios colaborativos en torno al sensibilización y visibilización de la desaparición forzada. Como Amvidenar, estas mujeres están constituidas desde 2015 y en su trayectoria se reconoce un amplio trabajo psicosocial y de memoria a partir de alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, internacionales y la academia. 

 

Desde su experiencia, Amvidenar reconoce la importancia de trabajar con enfoque de género, pues la desaparición forzada ha transformado los roles y el ejercicio del liderazgo ejercido por las mujeres. Su representante al Consejo Asesor de la UBPD es Amelia Margoth Valencia. 

Organización delegada de víctimas de secuestro

Ágape por Colombia

Es una organización que tiene orígenes en Canadá. Un grupo de colombianos refugiados, la mayoría por causa del secuestro, se organizó para crear espacios de encuentro y reconciliación en los que también participan excombatientes. 

 

Actualmente, este proceso organizativo cuenta con sede en Villavicencio y con personas voluntarias que trabajan en el sur de Bolívar, Cauca, Amazonas, Valle del Cauca y Caldas. Su labor está enfocada en apoyar a quienes buscan a sus seres queridos para que accedan a los mecanismos de búsqueda que brinda el Estado y la comunidad internacional. Su representante al Consejo Asesor de la UBPD es César Augusto Lasso.

Organización delegada de víctimas de secuestro

Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (Asodavipac)

Asodavipac nace en 2016 a partir de la articulación de cuatro asociaciones, que agrupaban cerca de 80 personas. La necesidad de brindar apoyo, respaldo y reconocimiento a las víctimas que a la fecha no contaban con una representación colectiva motivó a la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia a emprender este proyecto, que ha trabajado de la mano con mujeres cabeza de familia, familiares de personas secuestradas y víctimas de desaparición forzada. Su representante al Consejo Asesor de la UBPD es Bellanedt Mancera.

Organización técnico-forense

Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas)

Es una organización sin ánimo de lucro creada en 2004 como un equipo forense independiente, al servicio de la investigación de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.  En el marco de su trabajo científico, Equitas ha desarrollado proyectos interdisciplinarios con la participación activa de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil para la búsqueda de personas desaparecidas en escenarios complejos.

 

Ha realizado estrategias de documentación, construcción de sistemas de información, cartografía social participativa, modelamientos matemáticos predictivos para la localización de fosas, así como peritajes independientes y conceptos técnicos de carácter forense. Su representante al Consejo Asesor de la UBPD es Diana Arango.

Mesa de Participación de Víctimas de desaparición forzada

Mesa de Participación de Víctimas de desaparición forzada

Es un espacio participativo, creado a partir de la Ley 1448 del 2011 y destinado a garantizar la incidencia de organizaciones de víctimas en la política pública relacionada con su atención y reparación. La Mesa de Participación de Víctimas abrió, desde hace dos años, un espacio para dos personas delegadas del hecho victimizante de desaparición forzada a nivel nacional.

 

Se han creado espacios de encuentro para capacitar a representantes de las mesas de desaparición forzada, sobre temas como los procesos técnicos y científicos de la búsqueda. Asimismo, han documentado casos de personas desaparecidas y han realizado un trabajo de caracterización de dichas víctimas y el hecho victimizante. Para integrar el Consejo Asesor de la UBPD, fue designada Adriana Patricia Pérez Rojas.




El equipo del Consejo Asesor también estará integrado por las siguientes instituciones

El equipo del Consejo Asesor también estará integrado por las siguientes instituciones.

Alto Comisionado para la Paz

La oficina del Alto Comisionado para la Paz debe convocar a los sectores de la sociedad civil en torno al propósito de la reconciliación nacional; coordinar y desarrollar acciones y programas de pedagogía que promuevan el conocimiento de la política de paz, legalidad y convivencia y el contenido de los acuerdos que se suscriban por parte del Gobierno Nacional con los grupos armados organizados al margen de la ley, entre otras acciones.

El doctor Miguel Ceballos, como Alto Comisionado, debe asesorar y apoyar el diseño de las medidas de alistamiento que posibiliten el cumplimiento de los acuerdos de paz, y orientar y asistir a las diferentes entidades e instancias responsables de la implementación de los acuerdos de paz en la comprensión del contenido y visión de lo acordado.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que tiene el propósito de conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado, contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y promover la convivencia en los territorios. 

 

Desde su mandato, la Comisión de la Verdad, con Francisco de Roux S.J. como actual presidente, contribuye al esclarecimiento de lo sucedido con las personas desaparecidas y al reconocimiento de las personas que buscan a sus seres queridos.

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales

La Consejería tiene por mandato mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como la aplicación del DIH. Además, contribuir a que el Estado en su conjunto desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos.

 

La doctora Nancy Patricia Gutiérrez, desde la Consejería, debe dar impulsar el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Es una institución pública que presta servicios forenses sustentados en la investigación científica y la idoneidad del talento humano en un marco de calidad, imparcialidad, y respeto por la dignidad humana.

 

El Instituto, representado por el doctor Jorge Arturo Jiménez, es el encargado de administrar el Registro Nacional de Desaparecidos. La UBPD debe coordinar con el Instituto los procesos de identificación de las personas desaparecidas, así como promover la toma de muestras biológicas de los familiares para complementar el Banco de Perfiles Genéticos.

Ministerio del Interior

Tiene en su mandato formular, coordinar y ejecutar la política pública en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; asuntos étnicos y minorías; prevención y protección a personas por violaciones a la vida, libertad, integridad y seguridad personal; y coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva y el Congreso para el desarrollo de la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional.

 

El ministerio, en cabeza de la doctora Alicia Arango, es la autoridad competente con la cual la UBPD debe articular acciones para la elaboración e implementación del Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas.

Ministerio de Justicia y del Derecho

Es la entidad del Estado que lidera el desarrollo de políticas públicas en materia de justicia y el amparo efectivo de los derechos. Tiene por funciones formular, coordinar y ejecutar la política pública en materia acceso a la justicia formal y alternativa, y la justicia transicional y restaurativa. También debe contribuir al fortalecimiento de los espacios y mecanismos de coordinación interinstitucional a nivel nacional y territorial en materia de justicia transicional.

 

Por invitación del Ministerio, liderado por la doctora Margarita Cabello, la UBPD se ha sumado a la estrategia de las Unidades Móviles del MinJusticia en jornadas de orientación a las víctimas.

Ministerio de Salud

Es la entidad pública, cabeza del sector salud, encargada de dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud; formular políticas, planes y programas, con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema.

 

El Ministerio, en cabeza del doctor Fernando Ruiz, tiene a su cargo el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas. La Unidad de Búsqueda debe promover la coordinación interinstitucional con el Ministerio para la orientación y la atención psicosocial de familiares de las personas dadas por desaparecidas.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)

La Unidad para las Víctimas, creada en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), se encarga de coordinar la implementación de las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

 

La Unidad de Víctimas, liderada por el doctor Ramón Rodríguez, garantiza la participación de los familiares en las diligencias de búsqueda y/ o entrega digna de cadáveres, brinda acompañamiento psicosocial a los familiares de las personas desaparecidas; y acompaña y facilita iniciativas de memoria y  conmemoración como acciones de satisfacción tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas.





Proceso autónomo de elección

Siguiendo lo estipulado por el Decreto-Ley 589 de 2017 y lo ordenado por la Corte Constitucional (Sentencia C-067 de 2018), la UBPD facilitó la elección de cinco de los/as delegados/as de la sociedad civil por medio de un proceso autónomo. 

El proceso fue implementado técnica y logísticamente por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), para el caso de las organizaciones de desaparición forzada y las organizaciones técnico forenses; y Criterios de Ruta, encargada del proceso con las organizaciones de secuestro. Ambos socios llevaron a cabo las etapas de postulación y elección, para garantizar la autonomía en los debates y decisiones que tomaron las organizaciones.

Durante la etapa de postulación 54 organizaciones de la sociedad civil se presentaron para participar. Posterior a esto, se desarrolló la etapa de elección en ocho encuentros regionales y dos nacionales en lo que participaron 170 personas (entre postulados que cumplieron con todos los requisitos y representantes de otras organizaciones).

La autonomía de la elección fue garantizada por un grupo de acompañamiento que estuvo integrado por entidades internacionales: el CICR y las agencias de Naciones Unidas (PNUD, ONU DD.HH. y ONU Mujeres), y también por instituciones del Estado como la Procuraduría General de la Nación, que verificaron el cumplimiento los principios de participación establecidos, sin interferir en las decisiones de las organizaciones de víctimas, y observaron la adecuada actuación de la UBPD durante todo el proceso.


Consejo Asesor: el camino para fortalecer la búsqueda humanitaria

2019
Sep

Etapa previa del proceso

 

14 organizaciones de víctimas y de la sociedad civil,

de nueve ciudades del país, envían aportes a las reglas del Proceso Autónomo de Elección de delegados/as de la sociedad civil.

La UBPD presenta propuesta de Hoja de Ruta para la elección de delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor

Conoce la Hoja de Ruta que guió el proceso de elección

 
Oct

Postulación

11 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE

Se postulan 54 organizaciones de desaparición forzada y secuestro, y una técnico forense, provenientes de: 21 municipios. 2 países en el exterior.

7 DE NOVIEMBRE

Se publica el Banco de postulación.
35 organizaciones cumplen con los requisitos
Desaparición forzada: 25.
Secuestro: 9.
Técnico-forense: 1.
Este es el Banco de Postulación de organizaciones al Consejo Asesor de la UBPD

Nov

Elecciones Regionales y Alistamiento

DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

Se realizan cinco encuentros regionales con organizaciones de desaparición forzada y tres con las organizaciones de secuestro, en los que participan 170 personas de 77 organizaciones. A partir de estos espacios son preseleccionadas 11 organizaciones de desaparición forzada y seis de secuestro que participaron en las jornadas nacionales respectivas.
A partir de estos espacios son preseleccionadas 11 organizaciones de desaparición forzada y seis de secuestro que participaron en las jornadas nacionales respectivas.

22 DE NOVIEMBRE

Se desarrolla el primer encuentro de alistamiento con la UBPD, de los representantes de las ocho instituciones del Estado que integran el Consejo Asesor.
Así se llevó a cabo el alistamiento de las entidades

 

 

2020
Feb

Elección Nacional

2019

22 DE NOVIEMBRE

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas designa, bajo sus propias reglas y procedimientos, a su delegada Adriana Patricia Pérez Rojas y lo anuncia a la UBPD.

11 DE DICIEMBRE

En el encuentro nacional, llevado a cabo en Bogotá, son elegidas las dos organizaciones de secuestro que integran el Consejo Asesor.

2020

15 DE ENERO

La organización técnico-forense que integra el Consejo Asesor fue designada en el encuentro nacional llevado a cabo en Bogotá.

5 DE FEBRERO

En Bogotá, donde se realiza el encuentro nacional, son elegidas las dos organizaciones de desaparición forzada que integran el Consejo Asesor.

Jun

Acto de Instalación

 

Se instala el primer Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

UBPD abre espacio preparatorio con organizaciones del Consejo Asesor

Jun

Garantía de la Autonomía

Este proceso fue implementado por: Criterios de Ruta y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
Conoce a los socios implementadores seleccionados
Página web: www.consejoasesorubpd.co
Fan Page de Facebook: @ConsejoAsesorUBPD
Este proceso fue acompañado por: el CICR, las agencias de Naciones Unidas (PNUD, ONU DDHH y ONU Mujeres), y por la Procuraduría General de la Nación.
Conoce más del grupo de acompañamiento en la Hoja de Ruta



Deja un comentario

Your email address will not be published.

Post comment