PRENSA


Encuentre aquí los comunicados oficiales de la UBPD y las noticias que han salido en medios de comunicación.

Comunicados oficiales

Bogotá D.C., 05 de marzo del 2019 Comunicado de prensa No. 09   El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como modelo de justicia transicional, le apuesta a la transformación que necesita el país en distintos ámbitos para fortalecer el Estado de Derecho. Por eso, uno de sus principios de actuación es…

LEER MÁS
Bogotá D.C., 18 de octubre del 2018 Comunicado de prensa No. 08 Prohibir el acceso a la información prolongaría indefinidamente la angustia de miles de familias En el día de hoy, 18 de octubre de 2018, Luz Marina Monzón, Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), intervino ante la…

LEER MÁS
Bogotá D.C., 8 de octubre del 2018 COMUNICADO CONJUNTO La colaboración armónica de las instituciones es un presupuesto fundamental para la construcción de paz La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del…

LEER MÁS
Bogotá D.C. 13 de septiembre de 2018 Comunicado No. 06 LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS, APLAUDE EL RESPALDO DE LA CORTE INSTITUCIONAL La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, recibe con satisfacción el respaldo que la Corte Constitucional le ha dado al decreto de Organización de la Entidad,…

LEER MÁS

Publicaciones en medios

Video: ¿Por qué son las mujeres las que buscan a los desaparecidos?

Gloria Salamanca, Bibiana Garay y Gloria Gómez, quienes son ejemplo de búsqueda de los desaparecidos, narran sus experiencias, esperanzas y frustraciones. Hablan sobre las pistas que han seguido para dar con sus paraderos.

“Queremos estar a la cabeza de la búsqueda de los desaparecidos”: Luz Marina Monzón

La ambiciosa intención se abre paso a medida que avanza el trabajo de la Unidad que se creó en abril de 2017 como uno de los resultados del Acuerdo de Paz pactado con la extinta guerrilla de las Farc. Para lograrlo, se requiere una fuerte articulación institucional y mucha voluntad política.

Opinión: Desenterrar la verdad: las deudas del Estado con las víctimas de desaparición forzada

Si en Latinoamérica se habla de víctimas de desaparición por conflictos o violencia, se piensa en Argentina, su dictadura y las 30.000 personas que desaparecieron en los vuelos de la muerte; en Chile, Pinochet y sus casi 3.000 víctimas de desaparición; o en Guatemala, sus 40.000 desaparecidos y el casi exterminio de los indígenas mayas ixiles con masacres de la dictadura.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos no sólo buscará fosas comunes”: Luz M. Monzón

La directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos revela los diálogos que ha sostenido con los actores del conflicto. Ya tiene 17 zonas priorizadas.

Podcast: Buscar a los desaparecidos en los ríos, una deuda con la verdad

Durante el conflicto armado, los grupos ilegales escogieron los afluentes para borrar la evidencia de sus homicidios y atemorizar a las comunidades. Habitantes de municipios ribereños y expertos denuncian que miles de desaparecidos están en sus profundidades, a pesar de que hasta ahora, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), sólo hayan sido recuperados 1.080 cuerpos en 190 ríos del país.

Podcast: ¿Por qué es importante buscar a los desaparecidos del conflicto armado?

A partir de la historia de Bibiana Garay, esposa de un militar desaparecido, reconstruimos lo que significa la desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia. Son más de 100.000 los seres queridos de los que no se sabe su paradero actual.

Plan para proteger cuerpos en cementerios

Giarolli Serna, antropólogo de la Universidad Nacional, propone un “plan de manejo arqueológico” para la preservación de los cementerios donde reposan cientos de cuerpos sin identificar o reclamar que están en riesgo de perderse.

La búsqueda de las personas desparecidas: una labor humanitaria

Se ha concebido que los mecanismos de búsqueda de desaparecidos se deben desvincular del proceso penal, aumentando la participación de las familias e integrando el componente sicosocial para abordar las necesidades de las víctimas.

“No es tarea fácil hallar a 100 mil desaparecidos”

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), explica cómo se comenzará a trabajar en 2019.

“Así será el trabajo de la Unidad de la Búsqueda de Personas Desaparecidas”

La directora del mecanismo, Luz Marina Monzón, dice que el diálogo con familias es clave para la búsqueda de desaparecidos del conflicto