PEDAGOGÍA


La UBPD busca facilitar la comprensión del mecanismo, las formas de acceso y la participación activa de víctimas, organizaciones y la sociedad en general, en los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial, a través de acciones y procesos pedagógicos, así como promover el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad en la búsqueda de los desaparecidos en contexto y razón del conflicto armado en Colombia.

PEDAGOGÍA PARA LA BÚSQUEDA

Estas son las líneas de acción que le permiten a la UBPD hacer pedagogía para la búsqueda de una manera humanitaria y extrajudicial.

Desarrollos pedagógicos

Son los contenidos, lineamientos, estrategias, herramientas, materiales y demás producciones pedagógicas y comunicativas que buscan generar comprensión y apropiación de la UBPD como un mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

Es importante que las víctimas y la sociedad en general puedas comprender ¿Qué es y porqué existe la UBPD?, ¿Cómo funciona el proceso de búsqueda?, ¿Cómo pueden acceder? y ¿Cómo pueden participar?

Círculo de saberes creativos

Es la estrategia pedagógica que trabaja con las víctimas de manera colectiva, participativa y colaborativa, para darle lugar a los saberes y conocimientos construidos por las personas que buscan y han buscado a sus seres queridos. Círculo de Saberes propone el trabajo en territorios con el objetivo de desarrollar productos pedagógicos, artísticos, culturales y comunicativos de manera cercana, que recoja los sentidos de las víctimas para generar sensibilización y solidaridad en torno a la búsqueda.

Expansión sensible para la búsqueda

Esta línea de acción propone la ampliación, difusión y demás posibilidades de extender el mensaje en la sociedad para sensibilizar y motivar su solidaridad sobre la importancia de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, como un compromiso social.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Pedagogía sobre la búsqueda para Niños, Niñas y adolescentes

EXPERIENCIAS DE BÚSQUEDA

UBPD
“Encontré a mi hijo después de 18 años de búsqueda” María del Carmen* recibió el cuerpo de su hijo, Diego Mauricio Chica Tamayo, quien fue reclutado por un grupo armado al margen de la ley en Caquetá. La labor humanitaria de la UBPD permitió encontrarlo y entregarlo.  La vida de María del Carmen se rompió…

LEER MÁS
Eduardo Ávila fue mi hermano menor; desde pequeño mostró ser muy inquieto, siempre hiperactivo y diferente. Por donde pasó, dejó una huella. Era una persona de mucho corazón, con mucho valor, comprometido con las causas humanas, preocupado por la niñez. Su sueño era el derecho a la igualdad de todos los seres humanos. Me decía…

LEER MÁS

Pedagogía Multimedia

“Lo humanitario tiene que ver con comprender el dolor de las personas”:

familiares que buscan a sus seres queridos en Puerto Asís.

Estudios, investigaciones y otras publicaciones

Avances UBPD 2018

Avances misionales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desde su creación, el 20 de febrero de 2018, hasta Octubre de 2018.

Avance primer año UBPD

Avances misionales del primer año de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut ut tellus sed ipsum suscipit cursus vestibulum at nibh. Aenean suscipit malesuada tellus nec aliquam. Morbi et ornare metus.

title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut ut tellus sed ipsum suscipit cursus vestibulum at nibh. Aenean suscipit malesuada tellus nec aliquam. Morbi et ornare metus.